viernes, 4 de julio de 2008

Basándose en aspectos naturales, un grupo de científicos-biomédicos de la Universidad de NorthWestern, han diseñado logrando desarrollar una especie de nuevo nanopegamento inspirándose en los geckos.

Los geckos, son pequeños lagartos con capacidades como la adherencia a superficies verticales e incluso techos literalmente planos, soportando centenares de veces su propio peso.

Esto es debido a los pelos que presentan en sus extremidades, pelos de 5 micras cada uno, los cuales están recubiertos por una especie de película de centenares de nanopelos con una dimensión aproximada a los 200 nm.

Han sido realizados experimentos, donde los mismos arrojan resultados muy positivos, incluso han logrado superar las incapacidades que presentaba el gecko, el cual en superficies húmedas o mojadas perdía su adhesión. Lograron esto, fijándose en otro molusco el cual no presenta este tipo de dificultadas, el geckel.

Aun no han sido publicado detalles relevantes sobre esta investigación, pero donde se estima que las aplicaciones serán varias, desde la fabricación de parches para cisternas, aviones o submarinos hasta robots trepadores, etc.

No hay comentarios: